48 horas dentro de una colección

Redacción PlanetLook30/05/2013
El pasado mes de enero nos colamos en el rodaje de Radical Neutrality, la nueva colección de KIN Cosmetics para descubrir cómo se gestan las colecciones de tendencias.
Imagen

Por Neus Hilari
El pasado mes de enero KIN Cosmetics llevó a cabo en su propia sede de Sant Feliu de Guíxols el shooting de su nueva colección 2013, Radical Neutrality. Aunque en esta ocasión, el equipo no estaba sólo: durante dos días, Planetlook.com se infiltró en el rodaje para vivir desde dentro cómo se cuecen las colecciones de tendencias.

Aunque parezca extraño, a lo largo de mi trayectoria en Planetlook.com y C&C Magazine nunca había estado en el rodaje de una colección de tendencias. Así que, cuando KIN Cosmetics quiso compartir conmigo el making of de su nueva colección, me desplacé ipso facto a la sede de la firma dispuesta a descubrir los entresijos más fascinantes de la peluquería: la creación de esas colecciones que tanto nos inspiran después en el salón. Pasen y vean…

Día 1:
¡Mi primer rodaje!
16 de Enero. 16:00 horas. Acabo de llegar a la sede de KIN Cosmetics y Núria Aluart, responsable comunicación y RRPP, me recibe en la entrada. Estoy nerviosa y la curiosidad me puede… ¡Defecto profesional, supongo!

Cuando llegamos al plató hay dos cosas que me llaman la atención: la increíble transformación que se ha llevado a cabo en sólo tres días, para recrear el escenario onírico de Radical Neutrality, y el extraño caos ordenado que se respira dentro del set, donde todo el mundo corre, entra y sale pero sin estridencias.

El espacio está separado en dos ambientes: el de trabajo, donde se crean los looks, y el de rodaje, donde se llevan a cabo las tomas de vídeo y los shootings. En el primero, Xevi Jubany, director artístico de KIN Cosmetics, elabora junto a Óscar Vera los peinados de las modelos, siguiendo las directrices de los cinco estilos que conforman la colección y que KIN Cosmetics desarrolló previamente con la productora Handmade Barcelona Studio. También es allí donde la maquilladora De María plasma los looks de maquillaje. Por si fuera poco, descubro que existe un segundo set en un edificio anexo, donde Álvaro Sánchez y Kilian Marín desarrollan el resto de peinados.


De vuelta al primer set, me fascina el espacio donde el estilista Visori Fashionart atesora maravillosos vestidos de gasa, pedrería, tachuelas o tul y bellísimos zapatos que las modelos lucirán en los looks. Tras atravesar embelesada este espacio, me desplazo a la siguiente sala, donde descubro el escenario de Radical Neutrality, que recrea la pureza de un mundo blanco e inmaculado. Aquí conozco a Marcos Domingo Sánchez, el fotógrafo de la colección, y al resto del equipo de cámara de Handmade Barcelona Studio, con Germán Burgalés al frente. Doy un rápido vistazo a mi alrededor y me siento como si estuviera en el plató de una película en la que la peluquería es la principal protagonista.

Día 2:
El sprint final
17 de enero. 10:00 horas. A mi llegada al set me doy cuenta de que soy la última: el equipo lleva aquí desde las siete de la mañana. Hoy es el último día de trabajo y hay que culminar la colección, pero el cansancio empieza a hacer mella y no me extraña; si yo estoy cansada, no me imagino cómo deben de estarlo ellos tras una semana de trabajo tan intenso. El día anterior estuvimos en el set hasta bien entrada la noche, cuando por fin se obtuvieron las tomas buenas en vídeo de dos de los pasos a paso de la colección, elaborados por Xevi Jubany… ¡No me imaginaba que esto fuera tan duro!

El equipo me explica que hoy se llevarán a cabo el último shooting y el rodaje del videoclip de la colección, para lo cual reúnen a todos los modelos y deben repetir los peinados, incluido un recogido que queda perfectamente igual al que realizaron ayer. Por el rabillo del ojo veo a Marcos en pleno shooting, rodeado de gran parte del equipo y me acerco para ver cómo dispara las fotografías. Al terminar, me enseña algunas de las imágenes y me fascina cómo consigue captar esa atmósfera de inconsciencia que respirará la colección.

Tras realizar las fotos con cada modelo, empieza el rodaje del videoclip. El equipo se concentra en dar directrices a las modelos sobre los movimientos y expresiones que deben realizar para poder transmitir la esencia de la colección. Me sorprende la gran cantidad de tiempo que se necesita para conseguir la toma perfecta: ya casi son las ocho de la tarde y parece que esto todavía va para largo. El trabajo bien hecho requiere esfuerzo y sé que al equipo todavía le quedan algunas horas más por delante. Además, el proceso no termina aquí: después vendrá una larga postproducción y preparación de las imágenes. Para mí, sí concluye aquí mi viaje a Sant Feliu, donde he vivido dos intensos días de inspiración, creatividad y trabajo en estado puro

Imagen
foto

Planetlook.com:

Portal de peluquería y barbería profesional donde estar al día de tendencias de peluquería y moda y encontrar empresas del sector destacadas en Planetlook