Promesas Cumplidas

Redacción PlanetLook08/06/2012
Son, sin que quepa ni un asomo de duda, algunas de las grandes promesas de nuestra peluquería, ocho jóvenes nombres que vienen pisando fuerte y cuyos trabajos marcan la diferencia.
Imagen

por magda simó

Pero llamarles promesas cuando todos ellos han demostrado ya tanto en los últimos tiempos tal vez sea injusto. Este mes, nos encontramos con estos chicos y chicas para hacerles a todos las mismas preguntas y saber, de una vez por todas, qué es lo que les motivó a lanzarse a la palestra de las colecciones y cómo viven su momento actual.

  • 1. ¿Cuándo empezaste en la peluquería, por qué decidiste hacer una colección de imágenes?
  • 2. ¿Cuál fue la primera colección que te dio a conocer en el sector de la peluquería? ¿Qué repercusión tuvo?
  • 3. ¿Tras ese primer éxito, cómo te planteabas las siguientes colecciones de tendencias?
  • 4. ¿En qué momento uno ve claro que su carrera avanza con solidez?
  • 5. ¿Cuáles son los pasos necesarios para afianzar el éxito en momentos difíciles?

Pelsynera – Carles Sánchez

  • 1. Siempre me he dedicado a la peluquería, empecé con 15 años, pero hasta los 25 no comencé con mi proyecto y decidimos hacer la primera colección para la inauguración de nuestro salón, porque queríamos mostrar una personalidad propia, hacia nuestros clientes.
  • 2. Fue con nuestra segunda colección, con la que conseguimos una gran repercusión, pues fueron 7 páginas interiores y una portada.
  • 3. Siempre que nos disponemos a preparar una colección es imprescindible observar las tendencias, pero después de la repercusión de la primera colección intentas arriesgar más, cuidando mas los detalles intentando complementar más la imagen, la autocrítica es el pilar para evolucionar en nuestras colecciones.
  • 4. Cuando empiezan a llegar resultados, el salón funciona plenamente, tienes una presencia regular en los medios... en ese momento empiezas a consolidarte.
  • 5. Uno tiene que ser fiel a sus ideas y principios, marcarse metas a corto y largo plazo, luchar por ello con pasos firmes, nunca dejar el aprendizaje, reinventarse y darle una vuelta más a las cosas para diferenciarse del resto, para ofrecer algo diferente.

X-presion – Marco, Jose y Jorge

  • 1. Cuando empezamos en la peluquería no nos imaginábamos estar haciendo lo que hacemos actualmente. Mirabas las revistas y las creaciones de los grandes peluqueros del momento con admiración a ese trabajo que parecía reservado para unos pocos. Después vino la posibilidad de trabajar y crear la imagen para las compañías que trabajábamos. Y luego llega la necesidad de expresar tus propias ideas. No nos creíamos nada de lo que veíamos y queríamos expresar lo que llevábamos dentro. Pudimos optar por el lado comercial, clonador y de éxito rápido pero nos gustan los retos y cogimos el camino de piedras y espinas, para intentar aportar algo verdadero y nuevo a la profesión y principalmente a nuestras vidas.
  • 2. La primera fue X-kizoo, a la cual tenemos un cariño especial ya que le pusimos mucha energía, representaba el momento que vivíamos y aunque mucha gente le costaba entenderlo, desde C&C nos brindasteis vuestro apoyo desde el principio y conseguimos nuestra primera portada en Mayo del 2006. ¿Os acordáis? Fue una alegría inmensa. Y después, gracias al apoyo de la prensa nacional e internacional llegaron los AIPP donde conseguimos el premio a mejor dossier de prensa 2006 que hizo que la colección se viera en más de 60 revistas de todo el mundo.
  • 3. Pues como la primera. No creemos en lo que llaman tendencias, moda, etcétera porque siempre son copias, reediciones del pasado disfrazadas de palabras bonitas como vintage, new 80´s… de los chicos de marketing. Intentamos crear técnicas e imágenes que representen un verdadero avance al sector y si luego lo ves en otros sitios como tendencia, pues te alegras de que haya servido para algo.
  • 4. Pues no lo sé, lo que nos damos cuenta es que cada vez dormimos menos días en Madrid.
  • 5. Hace poco leí de un icono del marketing que “o eres diferente o el más barato“. Pero, ¿a quién le gusta cobrar poco?

Mon Ferbal – Ramón Fernández

  • 1. Empecé en el mundo de la peluquería ya hace 22 años. Afortunadamente, entre mis amistades he contado desde el principio con grandes profesionales de la peluquería, como Felicitas, que me ha apoyado mucho y fue quien me animó a que presentara mis trabajos a los medios.
  • 2. Mi primera colección fue Elements, inspirada en los 4 elementos: tierra, aire, fuego y agua. Con ella salimos en la Televisión de Galicia y en la prensa local, lo que repercutió en un importante aumento de clientes en el salón, fue un boom para nosotros!
  • 3. Con mucha ilusión y mucha fuerza, viajando y aprendiendo todo lo que podía de los grandes profesionales de la peluquería, tanto de los que tengo al lado como de los que puedo observar en cursos y seminarios.
  • 4. Cuando miras hacia el pasado, como persona y como profesional, te das cuenta de la evolución que has experimentado, y eso te permite ver que vas por el buen camino.
  • 5. No venirse abajo, buscar soluciones, hacer más cursos, gestionar mejor la empresa y dar un trato exclusivo a nuestros clientes.

4 Cantons – Arnau Faixó

  • 1. Cuando empecé en la peluquería nunca se me pasó por la cabeza crear imágenes. Estaba obsesionado en crear los mejores cortes y colores en el salón, tenía sólo 17 años. Luego la obsesión fue crear videos de peluquería. No tenía ni idea de por qué realizamos esas filmaciones ni para quién iban dirigidas, simplemente nos pusimos a buscar sitios para grabar los domingos y convocar a muchos amigos para ejecutar nuestros proyectos. Con las primeras fotos en formato diapositiva, no supimos qué hacer, sólo nos ayudaron a progresar.
  • 2. En el sector de la peluquería, empecé creando imágenes con fotógrafos de moda y marcas de productos de peluquería en un ámbito muy comercial. Al final, era muy aburrido pero me daba dinero. Realmente hasta que no tuve mi propio equipo de producción no empezamos a hacer lo que nos diese la real gana. Lo que se publicase, bien, y lo que no, también era productivo. La colección que tuvo más repercusión fue Rural Runner, que presentamos en los premios Despuntan en su primera edición. Nos dieron un premio y lo publicaron para el público exclusivo de salones. Siempre estaremos agradecidos de que confiaran en nosotros.
  • 3. Ese hecho nos dio mucha adrenalina para ir creando imágenes y explotar nuestra faceta artística. Explorar el entorno de la moda más transgresora e intentar crear nuestra propia visión de las fotografías de tendencias y las puestas en escena.
  • 4. Cuando poco a poco van saliendo a la luz todos tus trabajos, que se estaban quedando dentro de un disco duro. Cuando ves que el público en masa puede hacer una crítica de tus trabajos. La crítica personal, del público y del equipo te va dando solidez y van dibujando un camino a seguir.
  • 5. Ser feliz y valorar tu alrededor. Controlar tu ego y ser humilde. No obsesionarse y cuántas más veces tropieces, mas fuerte serás para volverte a levantar. Los errores educan y gestionan tus movimientos. Saber escuchar pero no hacer caso a nadie. Sentir tu interior y no dejar que nadie haga tu trabajo por ti. Saber delegar y saber confiar en el equipo, hay funciones que van a hacer mejor que tú. Aceptarlo y alegrarte.

Alexis Ferrer

  • 1. Renuncié a mi carrera de Biología a los 17 años para ayudar a mi madre y desarrollar mi vocación en el mundo de la peluquería. Hacer una colección para mí no es más que entender la sociedad, ponerme un objetivo y permitirme desarrollar mi parte más profesional, y, sobre todo, aportar mi grano de arena en el mundo de la moda.
  • 2. Dalí Collection’04. Basada en el estudio del volumen para deformar la realidad. Me permitió tener una estrecha colaboración con Wella.
  • 3. Me las he planteado siempre a través de la observación y para poder ofrecer nuevas ideas a los clientes.
  • 4. Cuando empiezo a tener un reconocimiento internacional trabajando para la Alta Costura y el Pret-a-Porter en París y Milán, y se me convoca a distintas reuniones de visionarios en Berlín y Paris al lado de peluqueros de la talla de Robert Lobetta y de la cúpula de Vidal Sassoon, contratado por P&G.
  • 5. No pensar en la crisis y saber que ésta también es una oportunidad.

H+R – Raquel Rodríguez y Harkaitz Barreros

  • 1. Empezamos en el mundo de la peluquería a una edad muy temprana. Más tarde sentimos la necesidad de romper con la monotonía diaria del salón y comenzamos a investigar, entonces llegaron las colecciones como una manera de convertir en imágenes nuestra propia creatividad.
  • 2. La primera no fue una colección en sí misma, era un conjunto de imágenes que
  • realizamos con un grupo de amigos de la profesión, de ahí salieron unos trabajos que tuvieron una buena acogida en diversos medios de comunicación. Poco después creamos nuestra primera colección y fue portada de C&C Magazine en diciembre de 2006. Esta portada supuso un gran espaldarazo para nuestro trabajo, además de abrirnos muchas puertas, fue la mejor de las excusas para seguir luchando, trabajando y emocionándonos con nuestras creaciones.
  • 3. Obviamente nos obligó a ser más exigentes, más críticos con los resultados, incluso a depurar más los objetivos de nuestras creaciones, siempre buscando la armonía entre las ideas y la ejecución de las mismas.
  • 4. No sabemos si uno ve clara esa solidez en algún momento, sí podemos decir que nuestro trabajo ha madurado con el tiempo, que nos sentimos más seguros, pero aún tenemos mucho por hacer, mucho que ofrecer. Por eso nuestra filosofía es estar siempre alerta, en definitiva, no dejar de trabajar.
  • 5. Nuestra fórmula siempre ha sido trabajar e insistir en el trabajo, buscar iniciativas, viajar, movernos y, cómo no, beber de las cosas pequeñas que vemos a nuestro alrededor. En el fondo, para las colecciones prepararnos de antemano, ser fieles a nuestros principios, a nuestra forma de trabajar y en los momentos de flaqueza caer si es necesario pero siempre para volver a levantarnos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
foto

Planetlook.com:

Portal de peluquería y barbería profesional donde estar al día de tendencias de peluquería y moda y encontrar empresas del sector destacadas en Planetlook