La imagen personal en las elecciones catalanas

Redacción PlanetLook09/02/2021
La Federació Catalana de Perruqueria i Bellesa (FEDCAT) y la Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, así como el resto de entidades y colectivos del sector hacen llegar sus peticiones a los partidos políticos catalanes.
Imagen

En el contexto actual de la campaña electoral de las próximas elecciones catalanas de este domingo día 14 de febrero, los representantes del sector de la imagen personal reclaman a todos los partidos políticos catalanes su apoyo a su histórica reivindicación para recuperar el IVA reducido dado que el sector ha sido reconocido como esencial, lo que supondría una reparación a la injusticia que el sector sufre desde el año 2012.

El sector de la imagen personal, peluquería, barbería y estética, en Catalunya representa cerca del 18% del total en España con más 8.600 salones. Según los datos de la IV OLEADA ESTUDIO IMPACTO de la COVID-19 elaborado por la Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, los salones catalanes en 2021 tendrán una caída del 35,7% de la facturación comparándola con la de 2019, el descenso del volumen de negocio fue del 41,7% en 2020 en relación con el año anterior. En el citado estudio se indica que el 72,85% de las peluquerías y salones de estética catalanes, su situación económica actual es mala, o muy mala. Según sus propias expectativas, el 40,27% de los salones de peluquería y estética de Catalunya ve peligrar su supervivencia en los próximos meses si no cambian las circunstancias. Estos datos son algo peores que la media española.

El estudio refleja la crítica situación que está atravesando el sector como consecuencia de la crisis económica y sanitaria provocada por la COVID-19 lo que hace necesario la petición de un plan de rescate para paliar sus efectos y su posible afectación a miles de puestos de trabajo particularmente femenino, joven y autónomo.

En este contexto, las entidades sectoriales reclaman la bajada del IVA para la peluquería y estética como la medida más importante para impulsar un plan de rescate que permita combatir los dramáticos efectos de la crisis del COVID en el sector de la imagen personal.

La Alianza y FEDCAT esperan promover un clima de consenso en el conjunto de todos los partidos políticos para obtener el apoyo parlamentario necesario a la recuperación del IVA reducido para la peluquería y estética en los próximos meses, dado el importante peso político de los partidos catalanes en el Congreso de Diputados de España.

Planetlook.com:

Portal de peluquería y barbería profesional donde estar al día de tendencias de peluquería y moda y encontrar empresas del sector destacadas en Planetlook