Josep Sánchez Llibre: "La reducción del IVA es viable"

Redacción PlanetLook01/12/2015
Planetlook ha entrevistado a Josep Sánchez Llibre, diputado por Barcelona por Unió Democràtica que ha presentado varias iniciativas para que el IVA de las peluquerías sea el 10%.
Imagen

Antes de entrar en materia, conviene recordar una serie de conceptos básicos. Hay dos tipos de impuestos los directos, el IRPF, que es más retributivo porque se paga en función de lo que uno gana, y los indirectos que gravan el consumo, el IVA, y cuanto más alto son, más perjudican las rentas bajas puesto que con menos ingresos pagan proporcionalmente más impuestos. Desde Bruselas se emiten unas determinadas directivas europeas que marcan los IVA general, reducido y superreducido dejando un cierto margen de maniobra a cada país para adecuarlo a su realidad.

En 2012 el Gobierno del Partido Popular decide subir el IVA de reducido a general en varios sectores, entre ellos la peluquería. ¿Con afán recaudatorio?

Ese es un gravísimo error del Gobierno del Partido Popular porque lo hace con el único ánimo de aumentar sus ingresos provenientes de los impuestos indirectos, del IVA. En el caso concreto de la peluquería, el resultado ha sido letal, la realidad es que el incremento de los ingresos por IVA procedente de este sector prácticamente no ha existido, por lo que ha sido un fracaso total y absoluto. Por este motivo, desde Unió Democràtica desde hace aproximadamente 18 meses hemos presentado varias iniciativas en el Congreso de Diputados para que el IVA en el sector de peluquería, estética e imagen personal baje del 21% al 10%, que es el lugar donde le corresponde. En la mayoría de países europeos el IVA en estos sectores se sitúa en torno al 10%.

Los resultados para la peluquería han sido devastadores 17.500 peluquerías que han cerrado, 34.000 empleos que se han perdido. En su momento dijeron que cuando la economía mejorase, volvería a bajar el IVA. Dicen que se ha producido esa mejora, pero no bajan el IVA.

Hoy en Catalunya y en España todavía hay muchísimas familias que tienen muchas dificultades para llegar a final de mes. Aún hay otra realidad más terrible: más de tres millones de personas no tienen subsidio alguno. Es decir, tenemos tres millones de personas sin trabajo, ni posibilidad de encontrarlo, que han acabado las prestaciones del paro y se han quedado sin subsidios. Por tanto, es un insulto decir a estas personas que hemos salido de la crisis; hemos salido de la recesión, pero no de la crisis. Volviendo al sector de las peluquerías creo que ha sido un error gravísimo del Partido Popular que desde Unió Democràtica hemos estado a punto de corregir y de convencer al Partido Popular para que esta rebaja fuese efectiva a lo largo del 2015, pero no ha sido posible. Sin embargo, nosotros estamos convencidos de que no habrá mayorías absolutas, por lo que será mucho más fácil que una iniciativa como la que nosotros hemos presentado de reducir el IVA del 21% al 10% pueda prosperar. Básicamente por un motivo: el pretendido incremento de ingresos por IVA no ha existido y porque este aumento del IVA ha obligado a cerrar las puertas de muchas peluquerías incrementado la tasa de paro en el Estado Español. Creemos que al final se impondrá el sentido común y podremos dar esta gran satisfacción al sector.

Entonces ¿es viable volver a un IVA reducido del 10%?

No solamente es viable, sino que es una causa justa. El futuro Gobierno de España no gozará de mayorías absolutas e intentaremos que a través de nuestras propuestas convencer para que se repare esta injusticia. Además esto favorecerá la apertura de nuevas peluquerías y centros de estética y se incrementará la ocupación.

De cara la próxima legislatura, ¿qué acciones tienen previstas?

Tenemos un compromiso muy claro con el sector de la peluquería, la estética y la imagen personal. Llevamos muchos meses trabajando este tema y probablemente resolvamos el tema del IVA muy pronto. No es un compromiso personal, sino también de nuestro cabeza de lista Sr. Duran i Lleida. Somos gente de palabra y es un tema prioritario. Muy probablemente será la primera medida que presentemos en la nueva legislatura. Las peluquerías han sido muy mal tratadas por el actual Gobierno del PP por un afán únicamente recaudatorio. Lo único que ha logrado ha sido hundir el sector y destruir puestos de trabajo, incrementando el paro entre las mujeres, para muchas ese era su medio de vida y se han quedado en la calle, fomentando la economía sumergida. Tenemos como objetivo resolver esta injusticia con el sector y con las profesionales

¿Qué otras medidas proponen para favorecer a los autónomos?

Para Unió Democràtica los autónomos son uno de los ejes vertebradores de la economía catalana y española. No podemos olvidar que en Catalunya hay 530.000 personas que son autónomas y en España se contabilizan 3.115.000 trabajadores por cuenta propia, quienes además generan mucho empleo. El trabajador autónomo es uno de los ejes que crean riqueza y esto es fundamental para poder salir de la crisis. Por ello planteamos una serie de medidas orientadas a facilitar que las personas se puedan convertir en autónomos. En este sentido planteamos que el autónomo pague y cotice en función del tiempo que ejerce como autónomo. Es decir que si alguien se da de alta el 10 de enero que pague desde el día 10 y no desde el uno como ocurre ahora. O cuando se da de baja ha de pagar el mes entero y no desde el día que se da de baja. Es un tema sencillo y creemos que las cotizaciones deben ir en esta dirección y se puede conseguir.

Una segunda propuesta es que las cuotas que paga a la Seguridad Social se hagan en función de los ingresos del autónomo. No tiene sentido que una persona que ingresa 800 euros tenga la misma carga social que otra que genera 2.500 euros. Entendemos que los costes de su cotización han de ser proporcionales a sus ingresos. Para todas aquellas personas que quieran ser empresarios disponen hoy una cotización plana de 50 euros al mes durante seis meses proponemos que puedan prolongarse hasta un año.

Es decir, esto podría aplicarse a maquilladores, técnicos de uñas y peluqueros que trabajan por horas de forma independiente, que un mes tienen unos ingresos y otros meses ninguno y los impuestos son los mismos.

Evidentemente, todo este sector podría beneficiarse de nuestras propuestas. En cambio sí hemos conseguido que los autónomos puedan pagar por módulos con una fiscalidad de tipo flexible mucho más interesante de la que planteaba el Gobierno Partido Popular.

Este es un sector con muchas mujeres y es frecuente ver el cartel “se traspasa por no poder atender”. ¿Qué medidas piensan tomar en este sentido?

Estamos a favor de la racionalización de los horarios. Hoy nuestros horarios no se corresponden a los que tienen en los países europeos de nuestro entorno. Este es uno de los temas importantes que nos deberíamos plantear en la próxima legislatura. Más en concreto planteamos que las mujeres autónomas y empresarias que hayan dado a luz o cuya familia se haya incrementado tengan la posibilidad de contratar una persona exenta de seguridad social mientras dure el periodo de lactancia o cuidado de su hijo. Esto lo planteamos tanto para hombres como para mujeres por si se da el caso de que la mujer se encuentre imposibilitada para atender el pequeño. Se trata de facilitar que una madre pueda atender a su hijo recién nacido sin incrementar costes.

¿Desea añadir alguna cosa más?

Entendemos que para impulsar la economía productiva hemos de apoyar al empresario autónomo, al emprendedor, las pymes y las microempresas porque son generadores de riqueza. Por esta razón, hemos planteado toda una batería de medidas destinadas a facilitar las cosas a quien quiera ser autónomo. Con las actuales tasas de paro hemos de favorecer las posibilidades de que una persona se convierta en emprendedor porque son los motores de la economía catalana y española.

foto

Planetlook.com:

Portal de peluquería y barbería profesional donde estar al día de tendencias de peluquería y moda y encontrar empresas del sector destacadas en Planetlook