I Estudio sobre la IMPORTANCIA DE LA MUJER en el sector de la imagen personal

Redacción PlanetLook26/05/2022
La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal ha presentado los resultados de este importante estudio el 25 mayo en Madrid. Te lo contamos en este artículo.
Imagen

Conclusiones del I Estudio sobre la importancia de la mujer en el sector de la imagen personal

El estudio elaborado por la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal muestra la especial vulnerabilidad del trabajo femenino en el sector. Esto se ve agraviado por el complejo contexto actual y la ausencia de apoyos o ayudas: fiscales, para conciliar, bajas de maternidad, familias monoparentales o atención a la dependencia, entre otros.

¿Cómo se ha elaborado este estudio pionero tan necesario para el sector de la imagen personal? A través de una muestra aleatoria de más de 750 autónomas/os y empresarias/os, la cual representa la realidad sectorial en el conjunto del país.

Peso de hombres y mujeres en el sector de la imagen personal y edad

  • Las emprendedoras son mayoritariamente mujeres: el 88,32% de los/as empresarias/os y autónomas/os en la imagen personal son mujeres y solo un 11,6% son hombres.
  • La media de edad en el sector es de 48,2 años y con 25,1 años de experiencia profesional.

Progresivo deterioro del sector

  • El tamaño de las peluquerías y salones de belleza no deja de reducirse: la media de empleadas/os contratadas/os es de 1,4 empleadas/os por centro de trabajo.
  • El 35% de las pymes no tienen empleados/as contratados/as, y solo el 4,5% tienen 5 o más trabajadores/as
  • Se detecta una clara inercia hacia la economía sumergida y hacia una degradación de las condiciones laborales.
  • La situación prepandémica (datos de referencia: 2019) y la actualidad pone de manifiesto este empobrecimiento: mientras la gran mayoría de los sectores económicos han recuperado su actividad económica, la facturación de las peluquerías, salones de estética y barberías ha retrocedido un 20,2%.

La postura ante la problemática del IVA y la presión fiscal

  • Casi 2 de cada 3 autónomas y empresarias de la imagen personal (el 64,7%) consideran que el maltrato fiscal y la resistencia a aplicar un IVA reducido por parte del gobierno tiene que ver con el hecho de que sea un sector eminentemente femenino. Comparan la situación con la negativa a reducir el IVA a los productos de higiene femenina.

Conclusiones y propuestas surgidas del estudio

  • El 80,3% de las/os encuestadas/os consideran que es imposible avanzar en la conciliación familiar y laboral.
  • El 97,5% cree que es urgente y necesario facilitar el reconocimiento de la enfermedad laboral en el sector de la imagen personal.
  • El 91% considera que las ayudas son claramente insuficientes en lo relativo a ayudas a trabajadoras y autónomas en casos de enfermedad, maternidad o atención a dependientes.
  • El 97,6% de las/os autónomas/os y empresaria/os creen que recuperar el IVA reducido ayudaría a paliar el agravio fiscal comparativo con otros sectores, que también sufrieron la subida en 2021 y ya han recuperado la reducción.

Principales medidas y ayudas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el sector

  • Recuperar el IVA reducido al 10% para el 97,5% de las/os encuestadas/os.
  • Mejorar la cotización de los autónomos/as para el 64,04%.
  • Disponer de ayudas para afrontar el incremento actual de los precios de la luz para el 41,6%.
foto

Planetlook.com:

Portal de peluquería y barbería profesional donde estar al día de tendencias de peluquería y moda y encontrar empresas del sector destacadas en Planetlook