Próxima movilización: el 22 de marzo

Redacción PlanetLook24/02/2021
Tras el éxito de la convocatoria del pasado 20 de enero, el sector de la imagen personal prepara una nueva movilización por toda España para el 22 de marzo para seguir reclamando la recuperación del IVA reducido que le corresponde como servicio esencial.
Imagen

La nueva jornada de protesta coincide con la presentación de hasta 5 PNL en los parlamentos autonómicos de Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia y Castilla La Mancha, dirigidas a promover la bajada del IVA al sector de la peluquería y estética.

Se prevé que el próximo 22 de marzo tendrá lugar una nueva movilización de la peluquería y estética en toda España aun más grande que la de enero ya que a día de hoy, hay más de 80 localizaciones confirmadas, con el objetivo de que se celebre más de 100 ciudades de toda España, superando la cifra de 77 ciudades de la anterior convocatoria-. Por comunidades, destacan por número de concentraciones, las 17 confirmadas en Andalucía, las 15 de Cataluña, las 9 de Castilla y León, o las 8 de Galicia.

Esta acción de protesta es resultado de la colaboración y coordinación de la plataforma Creer en Nosotros junto con diferentes asociaciones, colectivos, marcas, grupos en las RRSS y clubes profesionales de la imagen personal que representan a más de 10.000 salones de peluquería y estética. Este éxito de convocatoria refleja de de nuevo la delicada situación de un sector sometido a una doble crisis, una provocada por soportar un IVA injusto al 21% desde 2012, y otra por la enorme caída de la actividad y facturación de los salones derivada de la crítica situación sanitaria y económica actual.

La recuperación del IVA reducido, sería sin duda, la medida fundamental del Plan de rescate que reclama el sector para poder hacer frente a la complicadísima situación que atraviesa en estos momentos. La desaparición de eventos y encuentros sociales unida a la crisis sanitaria y económica ha supuesto según datos del último Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID en el sector de la imagen personal un descenso de la facturación del 38,8% (lo que representa un retroceso en el volumen de negocio global de 1.552 millones de euros). Estas cifras hacen peligrar la supervivencia de cerca de 29.000 salones y más de 55.000 puestos de trabajo en los próximos meses según se desprende de los datos del citado Estudio.

Esta nueva jornada de lucha del sector de la imagen personal coincide con un momento de intensa actividad el colectivo con los partidos políticos toda España, y que ha dado lugar a la presentación de diferentes PNL para promover la bajada del IVA en el sector de la peluquería y la estética en los parlamentos autonómicos de Asturias, Galicia, Castilla La Mancha, Aragón y Andalucía por parte de Unidas Podemos, Ciudadanos, BNG y VOX, así como la reciente presentación de una PNL en el Congreso de los Diputados por parte del Partido Popular. Todo ello ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por ANEPE-IMPE, ANEIP, la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, Creer en Nosotros o la propia Alianza.

Esta nueva concentración, organizada conjuntamente por la plataforma Creer en Nosotros, con el apoyo de ANEIP y de muchas de las asociaciones integradas en Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, vuelve a poner de manifiesto el actual clima de unidad del sector.

Útimas noticias relacionadas

El 20 Enero

La imagen personal en las elecciones catalanas

La Alianza se reúne con el Partido Popular

La protesta del 20E se extiende

Más apoyos políticos para el sector

Foto de archivo de la concentración del pasado 20 de Enero

Planetlook.com:

Portal de peluquería y barbería profesional donde estar al día de tendencias de peluquería y moda y encontrar empresas del sector destacadas en Planetlook