“El peinado que llevamos, depende mucho del momento vital por el que estemos atravesando y la necesidad de verse bien consigo mismo.”

Entrevista a Alberto Cerdán, peluquero

Lorena Agua24/05/2023

Es un año de reconocimientos y cambios para el peluquero Alberto Cerdán. En la pasada edición de Expobeauty recibió un galardón en reconocimiento a su trayectoria y, por otro lado, ha pasado a formar parte de la familia de Wella Professionals. El conocido peluquero explica cuáles son sus nuevos retos y qué tendencias están en auge en el sector.

Alberto Cerdán, peluquero

Alberto Cerdán, peluquero.

En la pasada edición de Expobeauty recibió el premio ‘Gaudí Beauty Award’, ¿Qué ha supuesto este reconocimiento para usted?

El reconocimiento de los premios Gaudí y ser premiado con un “Gaudí Beauty Award” es muy importante para mí, ya que no hace referencia solamente a mi trabajo, sino al de todos mis equipos y nuestra manera de trabajar, de ver el mundo de la peluquería y, lo más importante, el cómo embellecemos a aquellas mujeres y hombres que confían en nosotros.

¿Qué aporta ferias como Expobeauty para el sector?

Es fundamental y necesaria. Es lo que esperamos todos aquellos que nos dedicamos al ámbito de la peluquería, tanto desde los que somos empresarios como firmas, estilistas y profesionales, etc. para seguir creciendo y aprender de los demás. Además, te sitúa un poco en tu lugar en el sentido que, cuando tienes un nombre reconocido, también te permite conocer a personas que están creciendo y se están haciendo su hueco en este maravilloso mundo y que te aportan su visión y aprendizaje.

Un mundo sin ferias, sería un mundo irreal, ya que te dan absolutamente todo para estar a la vanguardia de las tendencias: aprendizajes, tendencias, firmas, profesionales y visión de futuro.

¿Qué tendencias o novedades nos deparará la peluquería este año?

Nos depara un mundo todavía más híbrido entre lo que son las redes sociales y la peluquería a través de la comercialización y expresando la personalidad de cada una de las firmas y profesionales del sector, mostrando los trabajos y técnicas para alcanzar a todo tipo de públicos de la manera más visual que existe actualmente.

La naturalidad y el poder ver los resultados antes de acudir al salón es fundamental y, este año, evidentemente la coloración, los tratamientos y el corte seguirán siendo imprescindibles, pero, todavía más, cómo nos comunicamos y llegamos a todas nuestras clientas.

¿Qué es lo que más le demandan sus clientas en su salón?

No hay un color sin un buen corte y no hay un buen corte si no existe un toque de color. Suponen el 100% de los cambios de look y se cumplimentan a la perfección.

Nuestras clientas vienen a los salones para lucir su mejor versión y nuestros estilistas, formados en las últimas tendencias, les aconsejan lo mejor para cada tipo de cabello y que vaya en harmonía con su rostro.

Alberto Cerdán es brand ambassador de Wella Professionals
Alberto Cerdán es brand ambassador de Wella Professionals.

Este año ha pasado a formar parte de la familia Wella Professionals, ¿Qué ha supuesto este cambio para usted?

Para mí, para los equipos y para nuestras clientas, ha sido fundamental.

La Wella Family nos ha acogido de una manera increíble y es un placer ser Brand ambassador de una de las firmas más importantes del sector y que no para de crecer y estar en constante actualización de las tendencias. Sobre todo, también, por la gente joven que confía en Wella y que nos permite evolucionar e innovar, ya que es la línea que estamos siguiendo desde Alberto Cerdán. Destaca también los productos de styling de System Expert y Sebastian Professional de los que también somos embajadores.

Lo que más nos ha enamorado de esta gran casa comercial es el trato humano de todos aquellos que forman parte de la firma, así como lo bien que nos han acogido en todos los cursos de formación que estamos realizando por España.

¿Qué papel juega el peinado en la imagen que transmitimos?

El papel que juega el peinado en la imagen que transmitimos yo siempre lo divido en dos:

Por un lado, depende mucho del momento vital por el que estés atravesando y la necesidad de verte bien contigo mismo.

A nivel profesional, es nuestra carta de presentación.

Cambios en el corte de pelo, cambios en el color, adoptar una imagen nueva y diferente, siempre tiene una finalidad que va muy de la mano con aquello que estamos sintiendo en el momento determinado, pero, nuestro cabello siempre es uno de los puntos más fuertes de nuestra imagen y escaparate personal al resto del mundo.

Imagen

¿Qué aconsejaría a todas aquellas personas que no se atreven a dar el paso a un cambio?

Las personas que se atreven a dar un gran cambio son personas sin complejos, atrevidas, seguras de sí mismas. Lo más importante para atreverse a dar el paso es creer y confiar en aquellos que van a ser los responsables de plasmar la idea que tienes pensada en una realidad y apostar.

¿Cuáles son los retos profesionales que tiene ahora en mente?

Los retos que tenemos en mente con mis equipos es focalizarnos en la gente joven y darnos a conocer junto con la nueva colección cápsula que hemos realizado con Wella: I love diversity x Alberto Cerdán Space. Color, tendencia, innovación, atrevimiento y, sobre todo, diversidad porque todo el mundo es bienvenido en nuestros salones y, nuestro único límite, es la creatividad.

Para acabar, en su carrera ha tenido el privilegio de poder peinar a un gran número de celebridades, ¿Puede explicarnos alguna anécdota que recuerde con alguno de ellos?

Hay varias anécdotas, pero, una de ellas que siempre recordaré es con la reina Noor de Jordania, que vino a Barcelona para entregar unos premios y otros actos que le dividían el día en 3 momentos diferentes e hicimos 3 tipos de peinado para cada uno de ellos. Lo mejor de todo es que depositó toda su confianza en nosotros y nos dejó hacer lo que consideramos sin imponernos ningún estilo ni directriz. “Sorpréndeme” fueron sus palabras y, tanto en peluquería como en maquillaje, fuimos libres de poder trabajar con ella y crear aquello que consideramos porque depositó su total confianza en nosotros.

Para mí fue muy importante, ya que nos es nada común que alguien de su posición no nos marcara pautas o estilo concreto, nos dejó fluir.

Planetlook.com:

Portal de peluquería y barbería profesional donde estar al día de tendencias de peluquería y moda y encontrar empresas del sector destacadas en Planetlook