Según los datos del Informe Anual 2022 de la Asociación Española de Normalización, UNE

La normalización española aumenta su influencia y reputación a nivel mundial

Redacción Interempresas01/06/2023

La Asociación Española de Normalización, UNE, celebró el 31 de mayo su Asamblea General, en la que se ha presentado el Informe Anual 2022, que recoge las principales actividades desarrolladas por la Entidad el pasado ejercicio. Además, se aprovechó el acto para la entrega de los Premios UNE de Normalización 2023. El subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Prieto, clausuró la Asamblea, a la que asistieron un centenar de representantes de los sectores económicos españoles, las Administraciones públicas y de otras entidades relevantes.

El director general de UNE y vicepresidente de ISO, Javier García, señaló: “2022 ha sido un año clave en el que hemos asentado las bases para construir el futuro de la normalización española. La Estrategia de UNE 2025 se ha visto respaldada por la publicación de la Estrategia Europea de Normalización por parte de la Comisión Europea. Sin duda, un apoyo político de primer orden que sitúa a la normalización como herramienta indispensable para impulsar y fortalecer un Mercado único de la Unión Europea resiliente, ecológico y digital”.

En este sentido, las normas técnicas son herramientas estratégicas para el crecimiento económico: según varios estudios, suponen el 1% del PIB español y de otros países europeos. Además, representan el 5% de los ingresos por ventas de las empresas que las aplican, según ISO.

José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Alfredo Berges...

José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Alfredo Berges, presidente de UNE, tras finalizar la Asamblea General de UNE.

Durante la Asamblea se puso de relieve cómo la normalización española aumentó en 2022 su influencia y reputación a nivel mundial, en beneficio de la competitividad del tejido productivo español y el impulso de la Marca España. Así, el número de responsabilidades de expertos españoles en los órganos técnicos y de gobierno de los organismos internacionales y europeos de normalización se incrementó desde las 140 hasta la 149. Entre ellas, la vicepresidencia de ISO, que ocupa el director general de UNE, Javier García.

Además, UNE se incorporó en 2022 al Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) como miembro de pleno derecho para apoyar la transformación digital del tejido empresarial español y se convirtió en miembro permanente de los Consejos de Administración del Comité Europeo de Normalización (CEN) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC).

La mayor reputación española también se demuestra por el hecho de que cada vez más normas españolas sirven de base para elaborar estándares globales o europeos en ámbitos transversales como sostenibilidad, digitalización, ciberseguridad o compliance, y en sectores verticales como seguridad industrial, energías renovables o turismo, entre otros.

El 87,3% del catálogo de normas UNE tiene un origen internacional o europeo, según los datos del Informe Anual 2022. Esta dimensión global facilita las exportaciones y el acceso a los mercados internacionales de las empresas españolas.

Estrategia UNE 2025

La Estrategia UNE 2025, que se puso en marcha en el año 2022 y cuyos resultados han sido positivos, tiene como objetivo prioritario ayudar a la sociedad y a los sectores económicos españoles a superar con éxito sus grandes desafíos a través de las normas, en ámbitos como la doble transición ecológica y digital, haciendo de España un país más resiliente o acelerando el acceso al mercado de los resultados de los proyectos de innovación, entre otros.

Otro de los hitos del año pasado fue la renovación de la marca UNE, que se materializó en una nueva identidad inspirada en el espacio de diálogo y colaboración que facilita la normalización y en su papel global. Con ella se busca acercar la normalización a la sociedad haciendo visibles los beneficios que aporta no sólo al tejido empresarial e industrial español y a los miembros UNE, sino también a los ciudadanos en su día a día. Para darla a conocer se elaboró el vídeo institucional “UNE. Progreso Compartido”.

 

Normas basadas en criterios ESG

Fiel a su compromiso por contribuir a la construcción de un mundo seguro, sostenible y competitivo, en 2022 se desarrollaron normas, informes y proyectos que aportan soluciones a los retos medioambientales, sociales y de gobernanza de las organizaciones. Entre ellos, destacan la publicación del estándar UNE-ISO con las directrices para las emisiones netas cero, el informe Buen Gobierno de las Organizaciones, la reactivación del Comité UNE de igualdad de género y la publicación de la Norma UNE-ISO 37000 Orientación para la Gobernanza de las organizaciones.

Asimismo, las normas UNE son un pilar de la economía. Suponen el 1% del PIB español y de otros países europeos, según varios estudios. Además, representan hasta el 5% de los ingresos por ventas de las empresas que las aplican y reducen un 7% los costes empresariales, según un estudio de ISO. El Informe Normas UNE para la recuperación económica incide en este rol clave.

En cuanto al número de miembros, se han sumado 21 nuevos, alcanzando una cifra total de 532, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español. Entre estos, se encuentran relevantes asociaciones sectoriales de ámbito nacional, Administraciones públicas, universidades, entidades de reconocido prestigio, empresas y profesionales.

Nueva Junta Directiva

En diciembre de 2022, se renovaron todos los Órganos de Gobierno de UNE, entre ellos la Junta Directiva, quedando formada por 71 miembros que representan a los sectores económicos españoles y a varias Administraciones públicas, en el modelo de éxito de colaboración público-privada basado en el diálogo y el consenso que supone UNE. La nueva Junta Directiva enriquecerá la aportación de UNE a la sociedad gracias a la gran diversidad de sus miembros en cuanto a sector de procedencia, perfil profesional, experiencia, género o edad, entre otros factores.

Alfredo Berges, director general de Anfalum, fue nombrado nuevo presidente y Luis Rodulfo, presidente de Cepco, fue elegido vicepresidente.

Modelo de colaboración público-privada

UNE es un modelo ejemplar de colaboración público-privada. Cuenta con 17 convenios vigentes con las Administraciones públicas que impulsan el despliegue de las políticas públicas y el desarrollo de la reglamentación a través de las normas. Uno de estos convenios es el firmado con Segittur el año pasado para impulsar los destinos turísticos inteligentes por medio de la normalización.

Hay que destacar también del pasado ejercicio un hito para la Asociación. La Ley 17/2022 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación recoge la conexión entre el desarrollo de estándares, la investigación y la innovación. Esta legislación identifica la normalización como uno de los canales de transferencia de conocimiento desde las actividades de I+D+i, evaluable a efectos retributivos del personal investigador, que los financiadores públicos del sistema español de ciencia, tecnología e innovación deben impulsar. Es la primera vez que la legislación española reconoce este papel clave de la normalización.

Planetlook.com:

Portal de peluquería y barbería profesional donde estar al día de tendencias de peluquería y moda y encontrar empresas del sector destacadas en Planetlook