“En el cine, prácticamente todo lo que vemos es posticería, como pelucas, extensiones, y piezas de cabello, diseñadas específicamente para crear looks cinematográficos”

Entrevista a Alexis Continente, el Peluquero de Hollywood

Karina Noguera01/02/2024
En una entrevista reveladora, Alexis Continente, el peluquero exclusivo de Adam Driver y nominado a los Óscar 2022 por su destacado trabajo en ‘La Casa Gucci’, comparte su viaje hacia la gran pantalla y nos sumerge en el intrigante mundo de las técnicas de peluquería utilizadas en Hollywood. Además, nos revela cómo los postizos y accesorios capilares están cambiando la cara de la industria cinematográfica.
Imagen

¿Cómo llegas al mundo de la peluquería cinematográfica?

Mi entrada al mundo del cine fue un proceso gradual y arriesgado. A pesar de tener una familia de peluqueros, decidí abrir mi propio salón de peluquería a una edad temprana. Luego, tras una experiencia en el mundo empresarial de la cosmética, tomé la decisión de mudarme a Londres en busca de nuevas experiencias y oportunidades. Mi encuentro con un amigo, Luca, que trabajaba en el cine, me introdujo al mundo del cine como peluquero. Comencé ayudándolo con el color y otros aspectos, lo que me permitió aprender y ganar confianza. Desde entonces, he tenido la oportunidad de trabajar en numerosas películas y colaborar con actores destacados, lo que ha sido un viaje emocionante y gratificante en mi carrera.

¿Cuál fue tu estrategia para llegar a Hollywood?

Es difícil responder a esa pregunta de manera sencilla, pero al mismo tiempo, es simple. No hubo un plan premeditado. Fue más bien el resultado de lanzarme sin miedo a nuevas oportunidades y, quizás, un toque de suerte. Los caminos se cruzaron de una manera que me llevó a Hollywood, pero al principio, mi objetivo no era ese. Mi movimiento inicial fue aventurarme y mejorar mi inglés en Londres mientras perfeccionaba mi carrera como peluquero, que era lo que realmente deseaba. Luego, la conjunción del destino me llevó al mundo del cine en Hollywood.
Imagen

Comenzaste tu carrera en el cine con un encargo peculiar: peinar y teñir el cabello de la madre de Natalie Portman. ¿Cómo ocurrió?

Cierto, así es. Eso fue un punto de partida importante en mi carrera en el mundo del cine. Estaba trabajando en la película ‘Thor: El Mundo Oscuro‘, la segunda parte de la saga de Thor en la que Natalie Portman tenía un papel. Estaba allí para aprender y ayudar en lo que pudiera. Fue entonces cuando la madre de Natalie necesitaba un cambio de color para una cena benéfica en Los Ángeles. Sorprendentemente, yo era el único colorista disponible en ese momento, así que me encargué de ella.

Al parecer, quedó satisfecha con el resultado y se comunicó con su hija a los dos días para pedir la fórmula del color que le habíamos aplicado. Comentó que estaba muy contenta con el resultado y que no había encontrado a nadie en Los Ángeles que pudiera hacerlo de la misma manera. Esto no solo me alegró, sino que también hizo que Natalie confiara en mí. Comenzó a solicitar mis servicios, y luego, Cris también. Este fue el punto de inflexión que me llevó de realizar pequeñas tareas en el cine a trabajar con grandes actores. Todo esto ocurrió en un período de dos o tres meses. Creo que fue una combinación de oportunidad y un toque de suerte lo que me llevó a esta increíble experiencia.

¿Recuerdas qué técnica utilizaste para el cabello de la madre de Natalie Portman?

No recuerdo la fórmula exacta, pero puedo decirte que se trataba de una mujer simpática de mediana edad, enfrentando los desafíos típicos que enfrentan muchas mujeres en esa etapa. Tenía algunas canas en la zona frontal que no quería mostrar y solía retocar su cabello con frecuencia por temor a que no se cubrieran adecuadamente. Su cabello tenía zonas un poco más oscuras y otras más claras, lo que creaba un efecto de contorno. Queríamos aclarar y dar luminosidad a la zona que enmarca su rostro, al tiempo que resolvíamos el problema de las canas en las áreas menos deseadas y visibles.
Luego, aplicamos un toner o matiz para obtener el resultado deseado. Ella quedó satisfecha con el cambio y si ella estaba contenta, yo estaba aún más satisfecho. Por supuesto, se utilizó una serie de herramientas profesionales para lograr el look deseado.
Imagen

¿Cuál es la diferencia entre las técnicas utilizadas en el cine y las técnicas de peluquería convencional?

En cuanto a las técnicas, hay una diferencia notable entre lo que se utiliza en el cine y lo que se hace en una peluquería convencional. En el cine, prácticamente todo lo que vemos en cámara involucra el uso de posticería, como pelucas, extensiones, y piezas de cabello. Sin embargo, estas no son las extensiones tradicionales que se usan en una peluquería normal. En su lugar, se trata de extensiones diseñadas específicamente para crear looks cinematográficos. Por ejemplo, se utilizan extensiones para alargar el cabello en áreas específicas, como la nuca o la parte superior de la cabeza, para lograr efectos específicos en pantalla.
La gran mayoría de lo que vemos en el cine son pelucas de ley, que consisten en una base de tela similar a la fibra de seda que se adhiere a la piel. Esto permite que un actor se coloque la peluca y luego el equipo de peluquería pueda trabajar en el cabello sin la presencia continua del actor. Dado que el tiempo en el set de rodaje es crítico, esta técnica facilita el proceso de creación del look.

¿Cómo es la creación de un look para cine?

El proceso de desarrollo del look en el cine es fascinante y comienza desde el momento en que se recibe el guión. El director y el equipo de peluquería trabajan juntos para conceptualizar el personaje y su estilo. Las pelucas se confeccionan a medida, a mano y se cosen pelo a pelo. Luego, se realiza un ‘cámara test’ para ver cómo el actor se ve en cámara bajo la dirección del director y la opinión del actor. Esta fase es fundamental para perfeccionar el aspecto del personaje antes de rodar. En última instancia, el director es quien tiene la última palabra, ya que está creando un universo detrás de la cámara.

Eres el peluquero de Adam Driver. ¿Cómo es su look y cómo lo tratas?

Imagen

Cuando conocí a Adam Driver, fue durante la filmación de ‘El Último Duelo’ de Ridley Scott, una película en la que actuaba junto a Ben Affleck y Matt Damon. En esta película, el director sugirió que Adam usara una peluca, ya que el cabello que se muestra en la película no era el suyo propio, aunque tenía el mismo color. Sin embargo, era mucho más largo, llegando casi hasta los hombros, para lograr un efecto más medieval y noble.

Adam Driver, si observas sus películas anteriores, no había experimentado mucho con la diversidad de sus looks. Siempre había sido conocido por su actuación, desde su papel en ‘Girls’ hasta ‘Marriage Story’. No estaba acostumbrado a cambios drásticos en su apariencia, como el uso de pelucas.

Al principio, estaba un poco escéptico y se mostró reacio a la idea de usar pelucas. Pero hicimos una prueba y quedó convencido y satisfecho con el resultado. Creo que a partir de ahí, ganó confianza en la idea de que cada personaje que interpreta puede tener un aspecto distinto. Esto le abrió un mundo de posibilidades en cuanto a la transformación de su apariencia para cada papel.

¿Cómo construyes y experimentas tu relación con los actores en el set de cine?

Imagen
Mi relación con los actores en el set de cine es profesional y basada en la colaboración. Los actores suelen venir con una gran energía y dedicación para crear y asumir diferentes roles. Están altamente enfocados en su trabajo, ya que las jornadas de rodaje suelen ser largas, a veces de hasta 12 horas y requieren que el actor pase tiempo adicional en mi silla para preparar su cabello. Esta intensidad nos lleva a desarrollar una conexión sólida y efectiva en la que la comunicación es clave. Como peluquero, soy un solucionador de problemas y la responsabilidad de encontrar soluciones rápidas recae en mí en caso de cualquier contratiempo. Las cosas deben decirse con claridad y eficiencia para mantener el flujo de trabajo sin interrupciones.

¿Cuál sería tu consejo para un peluquero interesado en iniciar su carrera en la industria cinematográfica?

Mi consejo para quienes aspiran a entrar en este campo es amar lo que hacen, mantener una mentalidad abierta, buscar oportunidades y estar dispuestos a asumir riesgos para seguir sus sueños. El compromiso y la pasión son fundamentales para tener éxito en esta industria.

Planetlook.com:

Portal de peluquería y barbería profesional donde estar al día de tendencias de peluquería y moda y encontrar empresas del sector destacadas en Planetlook