Marta de Paco, fundadora de la boutique de comunicación más relevante del sector

Entrevista a Marta de Paco: impulsando el talento único de profesionales y marcas

07/11/2023

Cuando hablamos de Comunicación y Relaciones Públicas en la peluquería profesional, un nombre resalta con claridad: Marta de Paco, fundadora de ComunicaHair, la boutique de comunicación más relevante del sector. Este 2023, la agencia estrena nombre, sectores y servicios, con la llegada de ComunicaBrands.

En esta entrevista, Marta nos comparte su visión, sus logros y su fiel compromiso con el mundo de la peluquería de autor.

Imagen

Comenzaste tu agencia de comunicación enfocada en peluquería profesional desde cero. ¿Cuáles crees que fueron los factores clave que contribuyeron a tu éxito inicial en este negocio tan competitivo?

Me inicié en la comunicación para peluqueros creativos en 2009, junto a Felicitas Ordás, que fue la primera en proponerme que la ayudara con sus colecciones y colaboraciones con la prensa profesional. Gracias a ello, muy pronto me di cuenta de la necesidad real que tenía el sector: los peluqueros no tenían quien velara por la promoción, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, de sus colecciones artísticas y su marca personal. Además, desconocían los certámenes más relevantes a nivel internacional, que sin duda es primordial a la hora de ganar prestigio.

Considero que la clave de nuestro éxito reside en los valores de nuestra empresa: desde el compromiso absoluto con cada proyecto de nuestros clientes a la cercanía con la que cultivamos nuestras relaciones y la sensibilidad que impregnamos en cada tarea.

El servicio al cliente es esencial en la industria de la peluquería. ¿Puedes compartir algunos de los principios fundamentales que has aplicado para brindar un excelente servicio y construir relaciones sólidas con tus peluqueros a lo largo de los años?

Imagen

El servicio al cliente es algo a lo que prestamos mucha atención. Entre los principios esenciales que empleamos está la comprensión profunda de las necesidades y desafíos de nuestros clientes, con el propósito de adaptar nuestros servicios y satisfacer sus expectativas. También la honestidad, para crear un ambiente de confianza mutua.

Ofrecer ideas frescas y estrategias creativas en nuestra comunicación ayuda a nuestros clientes peluqueros a destacar en un mercado competitivo. Por último, señalaría el servicio postventa y la retroalimentación constante, para seguir mejorando.

La promoción y la marca son aspectos clave en el éxito de cualquier negocio. ¿Qué estrategias de marketing y branding has encontrado más efectivas para tu agencia boutique comunicación y RRPP?

Vivimos en una sociedad hiperconectada y sobresaturada de información. Esto significa que, por muy bueno que seas en lo tuyo, si no te comunicas de forma efectiva, te vuelves invisible. Por eso, es indispensable que los negocios empleen estrategias que les permitan destacar y crear vínculos emocionales con sus clientes y colaboradores.

El público busca que le cuentes cosas relevantes e interesantes que les generen algún tipo de emoción y sensación. Por eso, para nosotros es muy importante cuidar al detalle la forma en la que comunicamos y compartimos cada proyecto, poniendo énfasis en aquello que lo hace único y la forma en la que puede mejorar la vida de cada una de esas personas a las que impactamos con nuestro mensaje, para que se sientan especiales y generen vínculos reales.

Imagen

¿Cuáles son los 4 logros más relevantes has tenido en los últimos años con tu agencia?

  • Durante la pandemia, nos propusimos un desafío emocionante: conectar el conocimiento especializado de nuestros clientes con las revistas dirigidas a consumidores finales, como Marie Claire, Elle, Vogue, Hola, Telva, etc. Los resultados fueron y continúan siendo espectaculares. Gracias a la relación sólida que hemos tejido con las periodistas y a una cuidada estrategia de contenidos, hemos conseguido que nuestros clientes se conviertan en líderes de opinión para la consumidora final.
  • Otro de los logros ha sido el gran posicionamiento que hemos logrado con Conchi Arias, fundadora de la peluquería Campos CurlyHair, y sobre todo de su marca de productos, CCH, tanto en el sector profesional como en consumidora final. En tan solo 4 meses, logró más de 140 apariciones en prensa. También la asesoramos en estrategias de crecimiento.
  • Destacaría el acompañamiento que hacemos en las carreras de jóvenes talents, como Christian Ríos o Adrián Pardo, entre muchos otros, a quienes hemos logrado posicionar como grandes joyas de la peluquería creativa, con proyección internacional. También utilizamos estrategias de branding estratégico para consolidar las marcas de nuestros clientes, como es el caso del peluquero creativo Javier Gomar, a quien le hemos realizado su StoryBrand.
  • Por último, y como homenaje, me gustaría destacar el proyecto “Wedding Dreams” de Gonzalo Zarauza, cliente y amigo, que tuvimos la gran suerte de realizar y que representó un desafío emocionante. Nos enfrentamos a una experiencia totalmente nueva: además de la comunicación, nos encargamos de todo el proceso de creación, producción, logística, desarrollo de la web, así como de la organización del evento de presentación, ¡que fue un éxito!

¿Qué nuevos retos tienes en mente?

Nuestro reto principal, que ya hemos puesto en marcha, es el de ampliar nuestra boutique agencia a otros sectores y, por ello, el reciente cambio de nombre a ComunicaBrands. Ofrecemos, además, una comunicación integral con nuevos servicios tales como branding estratégico, storytelling, eventos o digital.

Sin embargo, ComunicaHair no desaparece y continuará siendo nuestra marca especializada en todo lo referente al sector de peluquería.

Planetlook.com:

Portal de peluquería y barbería profesional donde estar al día de tendencias de peluquería y moda y encontrar empresas del sector destacadas en Planetlook