Estrategias de digitalización para profesionales de la peluquería

Digitalización en salones de belleza: estrategias exitosas

30/10/2023

Alazne Montero, la directora de Punkrose Salón, nos cuenta los errores más comunes que los salones de belleza cometen en cuanto a la digitalización. Además, nos introduce a su innovadora plataforma en línea, NEXXO, que ofrece una solución integral para la administración de estos negocios.

Imagen

La digitalización mal atendida

“El error más habitual que cometen los negocios es pensar que digitalizarse significa trabajar con lo último en tecnología. Por ejemplo, comprar un ordenador o tablet nuevos, o trabajar con la última aplicación para reservas de citas online. Pero la realidad es que la digitalización es un proceso que va más allá: es tomar las decisiones que afectan a nuestro negocio en base a datos, es ocuparnos de recabar esos datos de la manera más detallada posible y utilizar la tecnología para fortalecer nuestro proceso de trabajo”, explica Alazne Montero.

“Un ejemplo claro es que un salón implemente un nuevo sistema de venta online, cuando sus clientes forman parte de un sector demográfico que no está habituado a manejarse en ese tipo de entornos digitales. En este caso, no podemos decir que este salón se ha digitalizado correctamente por mucho que tenga un sistema nuevo. Para que nos entendamos fácilmente, sería como comprar las tijeras más novedosas del mercado, pero no preocuparte por elegir la longitud de la tijera que mejor se adapta a tu mano”.

Lo que acaba sucediendo a menudo, como señala la directora de Punkrose Salón, es que “invertimos dinero en recursos que no nos funcionan. El objetivo de nuestras inversiones, ya sea en digitalización o en otros ámbitos, es que recibamos un retorno mayor. Este se puede traducir en términos económicos o en aspectos como conseguir que nuestro servicio sea más eficiente, que lo hagamos en menor tiempo o que llevemos un mejor control de nuestros clientes, por ejemplo. Por eso es muy importante tomar decisiones con los datos de nuestro negocio en la mano”.

Una aliada indispensable

Aunque la digitalización es un tema frecuente, es innegable que muchos salones de peluquería aún no han logrado abordar esta cuestión de manera satisfactoria. No obstante, como nos indica Alazne Montero, la digitalización conlleva una serie de ventajas significativas para los establecimientos. A continuación, enumeramos las cinco más destacadas:

1. Mejora de la gestión: “La digitalización permite una gestión más eficiente de las citas, el personal y el inventario. Esto reduce errores y facilita la toma de decisiones informadas. Los datos son oro”.

2. Mayor visibilidad online: “Tener una presencia online sólida a través de un sitio web y redes sociales ayuda a atraer nuevos clientes y a mantener a los existentes informados sobre promociones y servicios”.

3. Agilidad en la programación: “Los sistemas de programación online permiten a los clientes reservar citas fácilmente, lo que mejora su satisfacción y reduce las cancelaciones de última hora”.

4. Mejora de la comunicación con los clientes: “Las plataformas digitales facilitan la comunicación con los clientes a través de recordatorios de citas, encuestas de satisfacción y promociones personalizadas, por ejemplo.”

5. Análisis de datos: “La digitalización permite recopilar y analizar datos sobre el rendimiento del salón, lo que ayuda a tomar decisiones estratégicas basadas en información concreta. Este punto es sin duda el más importante”.

Decisiones que harán crecer tu negocio

“Uno de los primeros pasos para digitalizarse correctamente es implementar sistemas que nos recopilen datos e informes, que nos ayuden a entender y conocer mejor a nuestros clientes y así poder tomar decisiones que garanticen una inversión rentable y sostenible. Mi consejo sería que, antes de informarse sobre las distintas opciones, el profesional haga un estudio de su negocio: dónde está, a dónde quiere llegar y cómo quiere que sea ese camino. Y cuando tenga todo eso claro, ver qué programa de gestión se adapta mejor a sus necesidades", señala Montero.

La duda que se plantean la mayoría de profesionales es saber qué programa escoger, para obtener los mejores resultados. “En mi caso, cuando decidí abrir mi salón y me informé sobre las distintas opciones que tenía en el mercado, me di cuenta de que ninguna se adaptaba a mis necesidades o la forma en la que yo quería trabajar. De ahí surgió la idea de crear NEXXO, una plataforma de gestión online diseñada para poder personalizarse y adaptarse a la forma de trabajar de cada profesional”.

La gran ventaja de NEXXO es que integra en un mismo lugar todo lo necesario para la gestión del salón (punto de venta, agenda y reserva online, fichas técnicas, analíticas, web, etc.), con lo que se reducen los gastos. “Es una plataforma online que va evolucionando contigo y, lo más importante, que se adapta a ti y a tu forma de trabajar, no al revés”.

Planetlook.com:

Portal de peluquería y barbería profesional donde estar al día de tendencias de peluquería y moda y encontrar empresas del sector destacadas en Planetlook