Píldoras de negocio

Diversifica tu negocio: más oportunidades y menos riesgos

25/03/2024
La diversificación se ha convertido en una estrategia fundamental para el éxito de los negocios a largo plazo. Expandirse hacia nuevos productos, servicios o incluso mercados puede abrir un sinfín de oportunidades, a la vez que minimiza los riesgos asociados a la dependencia de una sola actividad. Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair y creadora de la línea de productos CCH by Campos Curlyhair, comparte las claves de esta estrategia empresarial.
Imagen

¿Cuáles son tus distintas líneas de negocio?

Nosotros tenemos un holding, que tiene tres empresas diferentes: la primera es el salón especializado en cabello rizado Campos Curlyhair; la segunda es nuestra línea de productos CCH, que vendemos online; y por último, está todo lo relacionado con los profesionales, donde ofrecemos formaciones nacionales e internacionales con nuestro propio Método, y la línea de productos CCH para que trabajen con ella.

¿Cómo fueron surgiendo?

El salón Campos Curlyhair surgió por la necesidad de las clientas de que las atendieran en un espacio en el que el rizo estuviera profesionalizado, ya que hasta ese momento se trabajaba igual que el cabello liso y no se obtenían buenos resultados. Por eso nos especializamos y ofrecimos a nuestras clientas curly un espacio en el que se sintieran escuchadas y donde sus rizos fueran los protagonistas.
Al dar este tipo de servicio, nos dimos cuenta de que también había una carencia en relación a los productos, porque no había una oferta específica para cabello rizado que nos proporcionara los resultados que deseábamos. Como no era posible importarlos, porque los precios no serían competitivos, decidimos crear nuestra propia línea. Lo hicimos teniendo en cuenta las necesidades de nuestras clientas, que tenían patrones de rizos muy variados, para que los productos CCH funcionaran en la mayor cantidad de texturas que nos encontrábamos.
Como estábamos en un nicho de mercado que no estaba explotado, teníamos una lista de espera (y tenemos) muy larga, que no podíamos gestionar, por lo que necesitábamos más salones que ofrecieran lo mismo que nosotros. De aquí que empezáramos a impartir formaciones a otros profesionales y a expandir la línea CCH. Ha sido un crecimiento vertical, cada empresa se apoya en las otras.
Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair y creadora de la línea de productos CCH by Campos Curlyhair
Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair y creadora de la línea de productos CCH by Campos Curlyhair.

¿Cuáles son las ventajas de diversificar el negocio?

Entre muchas otras ventajas, diversificar el negocio te da mucha calma económica, porque tus recursos no vienen todos de la misma actividad. Y también es muy divertido, porque aprendes muchas cosas. Si eres una persona con una mente inquieta, que te gusta aprender y expandirte, al diversificar lo tienes todo en la palma de la mano.

¿Cuáles son los principales retos?

El reto principal ha sido pasar de ser un salón pequeño con poca gente trabajando a crear una estructura empresarial para que las diferentes áreas del negocio se apoyen y mantengan, y haya una sinergia entre ellas. Para mí, que me encantaba estar detrás del tocador, salir de allí y tener que delegar el trabajo en el equipo no fue sencillo: hay que protocolizar y estandarizar todos los servicios, preparar tu libro de marca, etc. Además, me he tenido que ir formando y preparando para dar lo mejor de mí en cada nueva etapa, ya sea cursando másters en gestión y dirección de empresas, como aprendiendo formulación y dermotricología para crear productos que funcionen.
Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair y creadora de la línea de productos CCH by Campos Curlyhair
Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair y creadora de la línea de productos CCH by Campos Curlyhair.

Consejos para hacer frente a esos retos de la mejor manera

Sé muy humilde y busca ayuda siempre. Rodéate de personas que se hayan preparado en aquello en lo que tú no estás preparado y confía en ellos. Pero no se trata de decirles que hagan el trabajo y ya está, sino que debes poder concretarles exactamente qué tipo de producto o servicio tienes, qué imagen quieres dar, cómo la quieres dar, para que ellos te ayuden a pasar del punto A al X. También debes ser optimista, tener mucha paciencia y no rendirte nunca. Tomártelo todo como un aprendizaje es una forma inteligente de afrontar los retos.

¿Te gustaría, en un futuro, abrir alguna nueva línea de negocio?

Soy una incubadora de ideas y cuando no estoy ideando una cosa estoy ideando otra. Además, me divierto mucho cada vez que abro una nueva línea de negocio. ¡Así que sí! Es muy probable que lancemos alguna cosa nueva en el futuro.
Diversificar el negocio te da mucha calma económica, porque tus recursos no vienen todos de la misma actividad
Rodéate de personas que se hayan preparado en aquello en lo que tú no estás preparado y confía en ellos

Planetlook.com:

Portal de peluquería y barbería profesional donde estar al día de tendencias de peluquería y moda y encontrar empresas del sector destacadas en Planetlook