Tribuna de opinión

El peluquero autónomo, las empresas y la legislación

Gonzalo Fuster-Fabra14/10/2025
En debates televisivos suele confundirse —a veces de forma intencionada— al empresario con un presunto delincuente.
Hace no mucho, en una tertulia radiofónica, surgió este tema en un debate intenso e interesante en el que participé.
Imagen

Nunca he querido pensar que un peluquero o un profesional de la estética deba quedar englobado en esa categoría de 'empresario' al uso, hacia la que los contertulios se dirigen de manera despectiva, displicente e incluso con insultos. Se la presenta como la categoría del 'exprimepersonas', el explotador del año 2025: un ser egocéntrico e insolidario que solo busca su beneficio personal.

El empresario, sin embargo, es una persona que invierte su tiempo, conocimientos y dinero —muchas veces aquel que no tiene— y lo arriesga con base en un proyecto que debe aportar beneficios a la sociedad, hacer crecer al país y, lógicamente, ofrecer una rentabilidad al riesgo, a la idea y al trabajo.

Pero ¿un peluquero o una esteticista es realmente un empresario?

Objetivamente, y en cuanto a las obligaciones que se derivan de su responsabilidad, sí lo es. También lo es porque asume un riesgo personal, económico y, actualmente, punitivo por parte de la Administración al abrir cada día su establecimiento. Pero, humildemente, desde mi punto de vista, lo que diferencia a este tipo de empresarios —donde debemos incluir también a otros muchos oficios— es que quien monta una peluquería o un centro de estética es, ante todo, un “trabajador con un proyecto”. En consecuencia, la palabra empresario, tal y como la conocemos, sobredimensiona su realidad cotidiana.
Imagen

El tejido empresarial de este país está formado, en un 99% de los casos, por pymes y micropymes que son tratadas por los políticos de turno como si fueran empresas del IBEX. Son personas como usted y como yo, que prestan sus servicios o venden sus productos a cambio, en el mejor de los casos, de un sueldo similar —y muchas veces inferior— al del resto de su equipo y de sus trabajadores.

Como profesional, cada vez veo a más gente joven con talento y conocimientos que afirma que, en este entorno, no quiere arriesgar, o que, si lo hace, será en otro país u otro continente, donde recibirá, con toda seguridad, mejor trato y reconocimiento.

Generamos y formamos talento para que se marche. Y esa constante fuga de conocimiento está poniendo en riesgo nuestro tan manido 'estado de bienestar'. Un estado de bienestar que empobrece a la clase media y que se ha convertido en el 'bien-estar' de una clase política profesionalizada, egoísta e incompetente. Una clase que toma decisiones contra tu peluquería y tu centro de estética; que no sabe cuánto dinero arriesgas cuando decides abrir cada día tu negocio; que ignora que una baja —aunque sea justificada— de una persona de tu equipo implicará tener que acudir al banco a pedir dinero para llegar a final de mes, porque sus costes y su improductividad no solo absorben tu margen, sino que lo convierten en pérdidas de forma radical. Así se van tu sueldo y tus ahorros, querido profesional de la belleza.

No somos empresarios, sino trabajadores con un proyecto personal. Y ya va siendo hora de que se reconozca nuestra aportación a la sociedad en todos los planos: económico, laboral, social y psicológico. Porque jugamos con el bienestar de las personas a través de su imagen.

REVISTAS

RECOMENDAMOS

PlanetLook - Accions Promocionals Web

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

PlanetLook - Portal de peluquería y barbería profesional donde estar al día de las últimas tendencias

Portal de peluquería y barbería profesional donde estar al día de las últimas tendencias